Elecciones 2024: tu voto, tu voz.

elecciones 2024
Tu voto decide la dirección de nuestra facultad y universidad. ¡Participá para asegurar una comunidad representativa en el H. C. Directivo, Superior, de Escuela y en el Centro de Estudiantes!

Este año nos preparamos para participar en un acto de suma importancia para todo integrante de la Universidad Nacional de Córdoba: las elecciones 2024 (15 y 16 de mayo del 2024). Pero, ¿qué se vota exactamente y por qué es crucial participar?

Derecho y Obligación

Votar es más que un derecho, es una responsabilidad cívica. En las elecciones de este año, renovaremos a las y los representantes en tres órganos clave: el Honorable Consejo Superior, el Honorable Consejo Directivo, Consejo de Escuela, así como el Centro de Estudiantes. Estos organismos son vitales para el funcionamiento democrático de nuestra facultad y universidad.

Honorable Consejo Directivo:

El Consejo Directivo, que lidera nuestra facultad, se compone de la autoridad decanal, nueve (9) representantes del claustro docente y seis (6) representantes estudiantiles, dos (2) representantes de la comunidad graduada y un (1) representante nodocente. Las y los docentes, graduados y nodocentes son elegidos para un periodo de dos (2) años y pueden ser reelegidos, mientras que las y los estudiantes tienen un periodo de un (1) año en sus funciones, también con la opción de reelección.

Funciones:

  • Dictar y modificar su reglamento interno.
  • Resolver la provisión de cátedras titulares previo los concursos efectuados de acuerdo a estos Estatutos y a las reglamentaciones que se dicten y proponer al Consejo Superior el nombramiento de profesor titular. Nombrar con sujeción a los mismos requisitos, a los profesores adjuntos.
  • Autorizar cursos libres y paralelos y reglamentarlos, crear nuevas escuelas y proponer la organización de departamentos de enseñanza, establecer cursos para graduados que tiendan al complemento de su formación integral.
  • Promover la extensión universitaria con el sentido social que exige el progreso de la Nación.
  • Aprobar los programas sobre cuya base se desarrollarán los cursos lectivos anuales, semestrales y cuatrimestrales según las condiciones y formas que se establezcan para la promoción de los alumnos y llamar a concurso para la provisión de los cargos auxiliares de la docencia.

Conocé todas sus funciones aquí.

Honorable Consejo Superior:

El Consejo Superior, a nivel universitario, se compone de diversas voces, desde la autoridad rectoral, hasta representantes de los diferentes claustros. Además de las y los representantes de las Facultades, hay delegados estudiantiles, de graduadas/os y nodocentes. Cada representante se elige por voto directo y secreto, contribuyendo a una representación equitativa y democrática. La duración de sus funciones varía, siendo de dos (2) años para docentes, egresados y nodocentes, y de un (1) año para estudiantes, con la posibilidad de reelección.

Algunas de sus funciones:

  • Ejercer la jurisdicción superior universitaria.
  • Dictar y modificar su reglamento interno.
  • Resolver, en su caso, sobre la convocatoria de la Asamblea Universitaria.
  • Dictar ordenanzas comunes atinentes al orden y disciplina, sin perjuicio de la jurisdicción policial que compete a las Facultades, estableciendo sanciones para profesores, estudiantes, graduados y empleados.
  • Aprobar u observar los planes de estudio proyectados por las Facultades y las condiciones de admisibilidad a las aulas sancionadas por las mismas.
  • Fijar la capacitación académica que acredita la posesión de los títulos que otorga la Universidad, cualquiera sea su grado, previo dictamen de la Facultad o Facultades respectivas.
  • Aprobar bases para promociones y exámenes y épocas para expedición de matrícula a propuesta de las Facultades, entre otros.

    Conocé todas sus funciones haciendo click aquí

Consejo de Escuela

Este consejo está compuesto por la/el director de Escuela y representantes docentes, estudiantiles y graduadas/os. El director, responsable ejecutivo, lidera el consejo y asegura el buen funcionamiento de la Escuela. Además, se establece un período de duración para los consejeros de la Escuela, coincidiendo con los respectivos claustros del Honorable Consejo Directivo. Las decisiones se toman por mayoría, y en caso de empate, el director tiene voto doble.

Este consejo se reúne regularmente para abordar temas fundamentales como:

  • Estudiar, formular y reformar el currículo de las carreras, proponiendo nuevas asignaturas o modificaciones al Honorable Consejo Directivo;
  • Asesorar sobre los alcances e incumbencias de las y los títulos profesionales; establecer contenidos y programas de materias, avalando y elevando al HCD para su aprobación;
  • Coordinar y supervisar el desarrollo académico, proponiendo regímenes de correlatividades y actualizaciones;
  • Evaluar periódicamente las carreras, proponiendo ajustes para adaptarse a las demandas del medio laboral y social;
  • Proponer la creación de nuevas carreras y supervisar el cumplimiento de la carga horaria de las materias, entre otros.

Centro de Estudiantes

Principios generales:

  • Fomentar la formación de los estudiantes en los principios y prácticas democráticas, republicanas y federales, así como en el conocimiento y la defensa de los derechos humanos;
  • Afianzar el derecho de todas y todos los estudiantes a la libre expresión de sus ideas dentro del pluralismo que garantizan la Constitución Nacional y las leyes;
  • Defender y asegurar el cumplimiento y pleno ejercicio de los derechos estudiantiles;
  • Contribuir al cumplimiento de las garantías vinculadas al derecho de aprender y al reconocimiento de la educación como bien público y derecho social;
  • Colaborar con la inserción de los estudiantes en su ámbito social orientada al desarrollo de acciones en beneficio del conjunto de la comunidad;
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al logro de un clima institucional democrático que permita el mejor desarrollo de las actividades educativas;
  • Promover la participación activa y responsable del alumnado en la problemática educativa;
  • Gestionar ante las autoridades las demandas y necesidades de sus representados;
  • Proponer y gestionar actividades tendientes a favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de sus representados.

¿Por qué es importante participar y conocer sobre estos organismos?

Estos consejos son esenciales para asegurar la calidad educativa y laboral en la FCEFYN y la UNC. Decisiones sobre programas académicos, gestión diaria y bienestar de la comunidad se toman con la participación de diferentes perspectivas. La elección de representantes es un acto crucial para construir una universidad que refleje las necesidades y aspiraciones de todas las personas que convivimos en esta Casa.

Votar es simple e importante

Participar en las elecciones es más sencillo de lo que parece. Al emitir tu voto, estás eligiendo a las personas que te representarán en estos órganos institucionales. Tu voz importa, y tu elección contribuirá a la diversidad de perspectivas y voces en nuestra comunidad académica.

¡Participá en las elecciones y hacé que tu voz sea escuchada!